Hola, saludos a todos los del foro, les cuento mi duda…
Primero les muestro unos fragmentos de información que he encontrado…
En wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Surround_sound
5.1 Channel Surround (3-2 Stereo) (digital discrete: Dolby Digital, DTS, SDDS, Penteo)
Delivers Five discrete audio channels and 1 LFE channel from a 6 channel source:
* Two channels for speakers at the front—left (L) and right (R).
* One channel for speaker at the center—center (C).
* Two channels for surround speakers at the rear—surround left (LS) and surround right (RS).
* One low-frequency effects channel (LFE).
* Describes the Dolby Digital, Digital Theater System (DTS), and Sony Dynamic Digital Sound (SDDS) systems. Source media, usually DVD and sometimes Laser Disc or satellite/digital cable is often branded with "Dolby Digital" and/or DTS logos.
* Although DTS uses a higher data rate than Dolby Digital, this doesn't mean that the fidelity is higher.
5.1 surround sound may also be referred to as 3-2 stereo. This defines the configuration that has been standardised for numerous surround sound applications. The term 3-2 refers to 3 front speakers and 2 rear speakers.[5]
Placement: 5.1 speaker layouts should conform to the ITU-R BS.775 standard, despite the myth that music and video content require different placements. The ITU standard states that the left and right speakers are located at ±30˚, while the rear speakers should be positioned approximately ±110˚. There is speculation that rear loudspeakers at ±150˚ provide "more exciting surround effects".
En otra pagina el detalle “técnico”:
http://avisynth.org/GetChannel
[5.1 DTS]
Ch1: front center channel
Ch2: front left channel
Ch3: front right channel
Ch4: rear left channel
Ch5: rear right channel
Ch6: LFE
5.1 DTS: the LFE is on a separate stream (much like on multichannel MPEG2).
Notar que no es lo mismo que por ejemplo este otro:
[5.1 WAV]
Ch1: front left channel
Ch2: front right channel
Ch3: front center channel
Ch4: LFE
Ch5: rear left channel
Ch6: rear right channel
Por último el detalle técnico del codec Vorbis
http://www.xiph.org/vorbis/doc/Vorbis_I_spec.html#x1-800004.3.9
4.3.9 output channel order
Vorbis I specifies only a channel mapping type 0. In mapping type 0, channel mapping is implicitly defined as follows for standard audio applications:
...
six channels
the stream is 5.1 surround. channel order: front left, front center, front right, rear left, rear right, LFE
...
Applications using Vorbis for dedicated purposes may define channel mapping as seen fit. Future channel mappings (such as three and four channel Ambisonics) will make use of channel mappings other than mapping 0.
Mi duda es la siguiente, tengo un archivo de vídeo .mkv con audio en formato DTS. Quiero remplazar ese audio por uno en formato OggVorbis (uniendo vídeo y sonido quizás con ‘mkvtoolnix’). En base a la información anterior he de concluir que una vez importado el audio DTS (me lleva como 50 minutos para 3 horas de audio) al exportarlo a un archivo .ogg deberé permutar las 2 primeras pistas… ¿Es esto correcto?..
¿Audacity no permuta las pistas del audio DTS cuando lo exporta y lo convierte internamente a formato PCM?.. notar en lo que puse más arriba que el formato WAV (PCM) tiene distinta distribución que el DTS y por eso no estoy seguro si Audacity reordena las pistas al importar (por que internamente parece que crea archivos temporales en formato pcm o al menos del mismo tamaño) o si respeta el orden…
Yo en este momento no dispongo de un equipo de audio con 6 parlantes y lo único que he podido corroborar es que efectivamente cada track tiene las salidas mencionadas en el formato OggVorbis. Se puede checkear con un pequeño archivo (< 1 mb) .zip con 6 archivos .ogg con el mismo sonido en cada uno pero en distintos tracks (que he subido aquí http://www.mediafire.com/?nmmhenwdjmn). Para hacer esa corroboración con solo dos parlantes tuve en consideración que las 3 salidas de mi placa de sonido son: F-out, R-out, C/LFE y tengo los parlantes stereo conectados a F-out… Probé de sacar el conector de los parlantes de esa salida y ponerla en R-out y luego en C/LFE y los resultados que obtuve usando el mplayer:
F-out: Pista 1 se escucha por la izquierda
Pista 3 se escucha por la derecha
(las demás pistas no se escuchan)
R-out: Pista 4 se escucha por la izquierda
Pista 5 se escucha por la derecha
C/LFE: Pista 2 se escucha por la izquierda
Pista 6 se escucha por la derecha
Sin embargo como no encuentro un encoder para DTS no puedo crear archivos similares codificados con DTS y luego ver si al importarlos con ‘audacity’ les respeta el orden a las pistas… Si se los respeta solo debería permutar los dos primeros al pasarlo a Ogg Vorbis…
Solo eso quiero saber… ¿Audacity respeta el orden de las pistas del audio DTS al importarlo o le da la configuración de un archivo .wav?.. ¿Solo tengo que permutar las dos primeras pistas cuando paso a formato OggVorbis?
Gracias…