Problema con la amplitud de onda al grabar

A ver cómo lo explico. Cuando queremos grabar algo en el Audacity, el volumen de lo que hemos grabado se queda como saturado en la mitad . Es algo parecido a esto, como la pista de más abajo:

Parece ser que la última vez que grabamos algo en este mismo ordenador sí funcionaba bien, pero no tengo constancia de que hayamos cambiado nada desde entonces. Ya hemos tenido este mismo problema anteriormente en otro equipo y creo que lo llegamos a solucionar, pero no recuerdo cómo.
Si alguien supiera decirnos qué hemos tocado, cómo arreglarlo o qué hacer para evitar que suceda de nuevo, estaríamos agradecidos.

Parece que hemos descubierto algo más: según un tema antiguo de por aquí el sonido sólo se recorta al 0.5 al grabar en Mono, con lo cual podemos sortear el problema grabando en Estéreo y luego borrando la pista vacía. Pero esto no soluciona el problema.
En ese tema le echan las culpas a un amplificador USB, y en este otro alguien con el mismo problema también dice que usa un micrófono USB. No es nuestro caso, nosotros usamos un micro normal enchufado a la entrada de audio.

¿Alguien tiene más datos o nos puede ayudar de alguna manera? Gracias de antemano.